lunes, 29 de marzo de 2010

Hora Santa 2008. Juniors de Montaverner.-

ORACIÓN SACERDOTAL.
Monición.
La Hora Santa tiene dos momentos centrales. La oración sacerdotal y la oración en Getsemaní. En la primera Jesús se dirige al Padre y ruega por cada uno de nosotros. En aquellas horas previas a su muerte, él nos llevaba a cada uno de nosotros en su corazón. Por eso la escucharemos y dejaremos un momento de silencio, para interiorizarla y escuchar a Jesús hablarle al Padre. En esta noche de nuevo él, a quien escuchamos cada vez que dos o tres nos reunimos en su nombre y proclamamos el Evangelio, reza por cada uno de nosotros. Una buena forma de orar sería cambiar el “ellos” por nuestro nombre y rezarla de este modo, en el silencio y la intimidad de la oración ante el monumento.
Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo he te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti antes que el mundo existiese. He manifestado tu Nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran y tú me los diste y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste y ellos las han recibido y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. Te ruego por ellos; no te ruego por el mundo, sino por los que tú me diste y son tuyos. Sí, todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y eh ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo mientras yo voy a ti.
Padre santo, guárdalos en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro y, para que también se consagran ellos en la verdad.
No sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que me has amado a mí.
Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste, estén conmigo, donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido yo te he conocido y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu Nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, como también yo estoy en ellos.

Ambientación:
Capilla,fila de 2 bancos rodeando la cruz en el suelo sobre tela morada y encima de la cruz el cristo yacente amortajado con gasa blanca.(traer cojines) y rodeada de luminas encendidas sobre el suelo., crear un ambiente de penumbra solo con cirios, y en una mesita a la entrada de la capilla una bandeja con los trozos de zarza (12 cm) y otra con los clavos para los gestos. En la pared, la pantalla blanca para el power point y en el rincón el pc y el monitor con el guion-cronograma para los audiovisuales y traer un radio-cd para poner la musica de la lista de shindler para el 2º power-point. la iluminación con portavelas con cirios encendidos y repartidos alrededor de la capilla, se partirá los libretos a los fieles a la entrada y durante la hora santa evitar hacer ruidos con los folios o papeles, Las canciones hay que cantarlas con muy poca voz y en ritmo lento.
Recordad que al final, el ultimo gesto es salir en silencio apagando una de las velitas del suelo…….ojo: no os vayais a ningun sitio que cuando no quede nadie tenemos que quitar todo el montaje. animo que saldrá muy bien.


MONICIÓN de entrada
(lector ) Nos situamos en esta noche acompañando a Jesús.
Imagínate entre el grupo de los que aquella noche acompañan a Jesús. Van al huerto a rezar..., bueno quizás no todos saben a qué van ………
Jesús sí sabe lo que está haciendo esa noche .. A donde si va.. A que va.
Observa su caminar,…. qué hace, …..cómo va. Va con pocas cosas y hasta las que lleva, sus vestiduras, se las arrancan…….pero lo que lleva en el corazón eso si que nadie se lo va arrancar: su confianza y fidelidad al Padre, su amor sin limite a los hombres.
SITUATE EN LA ESCENA, Centra tu corazón en ÉL. ponte unos instantes a su lado y escucha su caminar, tócale o déjate tocar, háblale o calla.. , pero camina con Jesús un trecho. Ya llegas al lugar…… .Quédate con Jesús, El es quién nos invita: "Me muero de tristeza quedaos aquí y velad conmigo"
canto entrada : 28.tuyo soy

( Lector ) HORA DE SILENCIO
Hora de silencio, hora de emoción, hora incomoda, hora de amor del bueno, ese que aparece en los momentos difíciles……..Hora con Jesús! ……..
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo:
“Cuando Jesús llegó con sus discípulos a una propiedad llamada Getsemaní, les dijo: "Quedaos aquí, mientras yo voy allí a orar". Y llevando con él a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: "Mi alma está muy triste hasta la muerte. Quedaos aquí, y velad conmigo". Y adelantándose un poco, cayó con el rostro en tierra, orando así:
"Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". Después volvió junto a sus discípulos y los encontró durmiendo.
Jesús dijo a Pedro: "¿Así que no habéis podido velar ni una sola hora conmigo? “
power point 1.- “Huerto de los olivos” automático(5 minutos)
imagen en pantalla: 2.“estos son mis clavos que te hieren”
( Lector )_ Jesús queremos acompañarte está noche.- Te hemos seguido hasta ahora, pero está noche te notamos distinto, te sentimos con tristeza..- La tristeza asoma a tus ojos, y nos pides que no tengamos prisa, ni sueño, ni cobardía , ni miedos.-Quieres que estemos junto a ti, sin decir nada, abiertos al misterio del Padre.-Cómo nos cuesta, Jesús, estar contigo en esta hora tan triste! Preferiríamos hacer mil cosas antes que estar con la gente que sufre y lo pasa mal
(1/2 minuto de silencio)
(Lector ) Te presentamos la pasión del mundo:
*Por Los que tienen miedo: a la pérdida de salud, de trabajo, de prestigio, miedo a situaciones difíciles; miedo a la soledad, miedo a la muerte, miedo por persecución y amenazas; miedo sin saber por qué….
Contestaremos Todos: “estos son mis clavos que te hieren”
* Por los que viven en tristeza y angustia, por fracaso, por desilusiones, por infidelidades, por la avaricia, por los que viven en el resentimiento, por los que no conocen el perdon……
Todos: “estos son mis clavos que te hieren”
* Por Los que se sienten solos, quizá incomprendidos, quizá marginados, quizá abandonados; tal vez por razones de migración; o por enfermedad y vejez; o por otras difíciles circunstancias.
Todos: “estos son mis clavos que te hieren”
* Por Los que están esclavizados: por las condiciones de vida y trabajo, incluso en la familia; esclavizados por el vicio y las patologías; esclavizados por el pecado.
Todos: “estos son mis clavos que te hieren”
*Por Los que han perdido la ilusión y la esperanza, que viven sin sentido, desencantados, desanimados, cansados; los que caminan sin saber por qué y hacia dónde.
Todos: “estos son mis clavos que te hieren”
Gesto: ofrecimiento de los clavos (al acabar se quita :estos son mis clavos)
Canto durante gesto: 104.un mandamiento nuevo os doy / 32.amaos
(Lector ) Hora del Amor y la memorias más hondas
Hora de las memorias más hondas, hora de los porqués, hora del amor, hora necesaria para no caer en la tentación. ¡hora con Jesús!. Él es quién nos dice: "Orad, para no caer en la tentación"

Texto
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo:
Velad y orad para que no entréis en tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil". Se alejó por segunda vez y suplicó: "Padre mío, si no puede pasar este cáliz sin que yo lo beba, que se haga tu voluntad". Al regresar los encontró otra vez durmiendo, porque sus ojos se cerraban de sueño. Nuevamente se alejó de ellos y oró por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Luego volvió junto a sus discípulos y les dijo: "Ahora ya podeis dormir y descansar: ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levántaos! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar". Jesús estaba hablando todavía, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de una multitud con espadas y palos, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo.
power p. 3.“ Tu sacrificio” en la 3ª,4ª,5ª y 6ª(rostro….dolor y miedo)clikar 2 veces : musica: B.S.O. la lista de Shindler
imagen en pantalla: 4.“estos son mis espinas que te hieren”


(lector )
- Sabemos de tus palabras, tus gestos, tu vida de entrega……. pero que pronto lo olvidamos- Nos has mirado, te has metido en nuestra entraña, nos has curado. Has despertado lo mejor de nosotros. Junto a ti se ha asomado el gozo a nuestros labios ………..pero la cobardía nos vence y te dejamos solo- Nos has enseñado a mirar la vida con nuevos ojos. ¿Cuántas veces nos has llevado al asombro?. ¿Cómo podemos, ahora mantenernos al margen de tu dolor? Dejarte solo sería la mayor tentación, el mayor abandono………….. pero como Judas , nosotros también te traicionamos una y mil veces.- Además, ¿Acaso tu dolor, como toda tu vida, no es por nosotros? Dejarte solo sería nuestra muerte y sin embargo: cuan solo te dejamos tantas y tantas veces.
( 1/2 minuto de silencio)

(Lector A ) Te presentamos la pasión del mundo:
Después de haber atado a Jesús, le llevaron y le entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: ¿eres Tú el Rey de los Judíos?........ Tomó entonces Pilato a Jesús y lo mandó azotar.
(LectorB )-por los que no te quieren reconocer, por los que habiendo nacido y crecido entre tus brazos en el seno de una familia cristiana, aun así reniegan de tu persona:
Contestaremos Todos: “estos son mis espinas que te hieren”
Fue oprimido, y Él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco El abrió la boca, Él soportó el castigo que nos trae la paz y con sus llagas hemos sido curados.

–Por todos a los que nos supera la ira, el egoísmo, la envidia, la intolerancia:
Todos: “estos son mis espinas que te hieren”
Los soldados lo condujeron dentro del atrio, o sea, al pretorio, y le vistieron de púrpura. Y trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña. Después doblaban la rodilla delante de El, y le hacían burla diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!. Y le escupían y le quitaban la caña para golpearle en la cabeza.
–Por los que maltratamos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, y a todos aquellos que nos tienden una mano de ayuda :
Todos: “estos son mis espinas que te hieren”
Les dice Pilato: aquí tenéis al Hombre. Ellos decían: ¡Fuera, fuera! ¡Crucifícale!. Pues, ¿qué mal ha hecho? Y ellos cada vez más fuerte gritaban: ¡Crucifícalo! . Entonces lo puso en sus manos para que lo crucificasen. Se apoderaron, pues, de Jesús para conducirlo camino del Golgota.
–Por nuestra indiferencia ante el dolor ajeno, por nuestro pasotismo ante la injusticia, por nuestra negación continua del amor de Dios:
Todos: “estos son mis espinas que te hieren”

Gesto: ofrecimiento de los espinas(al acabar se quita :estas son mis espinas)

Canto durante gesto : 94.no adoréis a nadie / 95. nada te turbe


(lector ) Hora del Amor callado (5.imagen de dolor)

Hora de silencio, hora de amor callado, hora de Jesús, hora nuestra, hora del grano de trigo que muere para dar fruto, hora del servicio. Jesús nos dice: "Como yo os he amado, amaos también los unos a los otros-Jesús ¿Qué podemos hacer contigo? hace un rato estábamos juntos, La cena, tu angustia en el huerto de Getsemaní, tu arresto, nuestra huida cobarde…..- no tienes palabras, ni siquiera mirada. Tu vida se está rompiendo a pedazos. resuenan en mis oídos el canto del gallo que me llama traidor. una bolsa de 30 denarios es el precio de tu vida.- Tu gesto de partir el pan y de repartir el cáliz no han sido teatro. Tu vida de amor, tus enseñanzas y tus curaciones, tus signos y tus palabras no han sido una farsa…….pero aquí te tienes viviendo tu noche mas negra, solo , humillado, medio muerto, desvalido y abandonado de sus amigos:-¿Qué podemos hacer por ti? Estar, sencillamente estar.

Hablando el lenguaje del callado amor, que es el que Tú más oyes . Ayúdanos a adorarte. A alabarte. A agradecerte tu sacrificio. A tenerte siempre con nosotros. En esta noche amarga abrimos las manos para acoger tu sangre, que limpia nuestros temores e infidelidades.
Oración final
(TODOS) Señor estas mudo, pero nos has hablado al corazón.

Estás maniatado pero tus ligaduras nos dan la verdadera libertad. Estás herido, pero tus heridas nos han curado. Estás ultrajado más que nunca, pero lavas nuestros pies para el camino. Estás en la Cruz, pero esa cruz será por siempre signo de perdón y de esperanzaAquí estamos, Señor Jesús, para hacer tu voluntad. Haz que andemos junto a Tí, Señor.

28. TUYO SOY
Do lam Do lam
Yo no soy nada y del polvo nací,
Do La7 rem Sol7
pero Tú me amas y moriste por mí.
Do lam Do lam
Ante la cruz sólo puedo exclamar:
Do La7 rem Sol7
Tuyo soy, tuyo soy.
Do Lam
‘Toma mis manos, te pido,
rem Sol7
toma mis labios, te amo,
Do lam
toma mi vida, oh padre,
rem Sol7 Do lam rem Sol7 Do
tuyo soy, tuyo soy tuyo soy, tuyo soy

Cuando de rodillas te miro, oh Jesús,
veo tu grandeza y mi pequeñez.
¿Qué puedo darte yo? Sólo mi ser.
Tuyo soy, tuyo soy
Toma mis manos, te pido, toma mis labios..

104.- UN MANDAMIENTO
Do mim lam
Un mandamiento nuevo os doy
FA Sol7
Que unos a los otros os ameis
Do mim lam
Tanto como yo os he amado
FA Sol7 Do
Este es mi mandato, mutuamente os amareis

Nadie tiene más amor que aquél
Que la vida entrega por amor
Me voy mas volveré a vosotros
Este es mi mandato, mutuamente os amareís.

Yo os doy la paz , os doy mi Paz
No se turbe vuestro corazon
Me voy mas volveré a vosotros,
Este es mi mandato mutuamente os amareis.
Gesto: oración en silencio, nos arrodillamos, cada uno apaga 1 velita y salimos en silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario